lunes, 20 de marzo de 2017

Diario de una voluntaria

¡Hola, Chocolectores! Hoy os traigo algo off-topic como todo lo que he traído desde que volví y es contar un poquito cómo me va de voluntaria. Hice una encuesta para hacer una entrada contando la experiencia o varias en forma de diario y ganó el diario :) Aunque esto no quiere decir que habrá una entrada cada día que vaya al voluntariado, sino cuando vea que hay algún progreso o algo nuevo que contar.




Junto con una compañera de clase me apunté a un cibervoluntariado pero la cosa no fue como pensábamos... En la charla de presentación nos contaron cómo podríamos ayudar a enseñar informática a colectivos que no tuvieran esos conocimientos, (personas mayores, niños sin recursos, personas con parálisis cerebral...) Sin embargo, solo salían actividades para impartir charlas en institutos sobre seguridad en la red. Contactamos con una asociación afiliada al cibervoluntariado pero no nos contestaron así que nos preparamos para las charlas de instituto. 

Estábamos atacadas de los nervios aunque la asociación nos dio la presentación hecha. En un día tendríamos que hablar con 1º, 3º y 4º de ESO. Para 3º y 4º preparamos además un trozo de un capítulo de Black Mirror (el 3x03 por si tenéis curiosidad). Empezamos con 4º y el profesor nos ayudó mucho preguntando cosas y así perdimos el miedo (aunque él lo gano porque no sabía muchos de los peligros que hay ni la de cosas que se hacen hoy en día jajajaja), en 1º el profesor se fue y se unió otra voluntaria, lo primero que nos dijeron fue si podían hablar bajito y nos costó manejar la situación, a mi más que los niños pequeños me ponen nerviosa jajajaja. En 3º fueron muy charlatanes pero participaban. Y así acabó nuestro voluntariado con esa asociación ya que las actividades son en institutos por la mañana y nos coinciden con prácticas de clase...

Con esta asociación deciros que aunque mi experiencia fue breve y no como me habría gustado, sí fue muy divertido impartir esas charlas y os podéis apuntar y ser voluntarios. He visto que en Madrid y otras zonas sí hay más actividades tal y como nos contaron a nosotras de mañana y tarde. Para ser cibervoluntarios solo tenéis que registraros en su página y participar en las actividades que os gusten. Os dejo aquí su enlace. 


Diario como profesora voluntaria

Ya os he contado mi pequeña experiencia como voluntaria y espero que alguien se anime :) Ahora empezaré el "diario" de progresos con mis alumnos. A este voluntariado también voy con mi compañera y las dos nos encargamos de dar clases de español a 6 inmigrantes. Entre ellos hay distintos niveles, principalmente 2:

  • 3 chicas marroquíes con carreras universitarias que llevan desde septiembre aprendiendo español.
  • 2 chicos, uno marroquí y otro de Kenia y otra mujer marroquí que han empezado sus clases en marzo con nosotras como profesoras.

A partir de aquí considero necesario unas pautas o consejos de lo que aprendí en los dos días que llevo jajajajaja

1. No juzgar las razones por las que no saben español
 lleven el tiempo que lleven en el país y tengan la situación que tengan.

La mujer marroquí que tiene pareja española lleva 6 meses viviendo aquí y su pareja no le ha enseñado nada de español y él además no habla árabe. No tenemos ni idea de cómo se entienden pero nuestra labor es enseñarle español, no meternos en su vida. Es muy importante que cuando hagáis algún voluntariado, sea con el colectivo que sea, no juzguéis a esas personas y no las estereotipéis


2. Tener paciencia y estar al pendiente de su ritmo
 de aprendizaje por muy distinto que sea entre ellos.

A pesar de esos dos niveles que tenemos marcados, no podemos dejar solas a las chicas haciendo sus redacciones, son bastante tímidas y les da vergüenza preguntar dudas así que aunque al resto les explicamos con la pizarra y de manera oral no nos podemos olvidar de ellas. Al mismo tiempo, la chica de la que hablé antes es quizás la que lleva un ritmo más lento y  le cuesta pronunciar y escribe de derecha a izquierda algunas palabras porque no conoce el alfabeto latino. No se puede dejar por libre al que va más rápido ni avanzar sin el que tarda más en aprender.


3.Sacar creatividad para hacernos entender entre todos.

Si no entienden tu explicación utiliza la imaginación y busca otra forma de hacerte entender. Nosotras hacemos dibujos cutres en la pizarra para enseñar y alguna vez hemos acabado cantando para ayudar a la pronunciación. Otras las chicas que ya entienden un poco español ayudan diciéndole a los dos de Marruecos lo que intentamos decir y otras usamos al chico de Kenia como ejemplo ya que aunque le falta mucha gramática lleva un año aquí y pronuncia bastante bien. 


4. Escuchar, de ellos también se puede aprender.

A los 5 minutos de estar con ellos ya estábamos completamente enamoradas. Se les nota tanto las ganas de aprender y no tienen maldad ninguna, lo comentamos el primer día al salir y es una pena la imagen que se tiene de los inmigrantes. Es una grandísima oportunidad para conocer culturas distintas y en definitiva, aprender. Escuchadles todo lo que podáis. El chico marroquí se puso a enseñarles insultos al resto el segundo día, es cierto que es lo primero que se aprende jajajajaja


Sé que me he enrollado con los consejos y he contado poco de la experiencia, pero ya lo haré con el tiempo. De momento nos estamos enfocando en que se sepan presentar y rellenar una ficha con sus datos personales. Hemos visto también que necesitan un repaso más profundo del alfabeto y los números, por lo que aunque tenemos planificado qué enseñar y durante cuántos días no podemos seguir lo que tenemos marcado hasta asegurarnos de que tienen bien afianzado lo que ya saben.


Si os interesa realizar algún otro tipo de voluntariado os enlazo a un blog en el Beatriz Esteban, autora de Seré Frágil (libro que estoy leyendo, como podéis ver a la derecha) cuenta su experiencia como voluntaria en una cárcel, os dejo aquí su enlace. Os enlazo también a otra entrada del blog en la que os explico páginas con las que podéis ayudar GRATIS por si no tenéis tiempo de hacer voluntariado o dinero. 






¿Y a vosotros, Chocolectores? ¿Habéis hecho algún voluntariado? ¡Si es así compartid la experiencia en comentarios! ¿Os gustaría realizar alguno si todavía no lo habéis hecho?

miércoles, 8 de marzo de 2017

Iniciativa: Libros comprados en 2017

¡Hola, Chocolectores! Hoy os traigo una iniciativa que se me ocurrió un día y es un poco distinta a las que se suelen hacer. 

Os podéis llevar el banner a vuestro blog :)


Solemos hacer retos contando la cantidad de libros que leemos al año o en una época determinada, ¿verdad? ¿Por qué no contar los libros que compramos? Sé que estamos en marzo y ya es un poco tarde para empezar iniciativas XD

La iniciativa consiste en llevar la cuenta de cada libro que se compra, para ello yo he creado un estante en goodreads llamado Comprados 2017 y si queréis podéis poner una moneda en una hucha por cada libro que se compre para "compensar" el gasto y ahorrar, pero esto último es opcional, por supuesto.




Yo estoy guardando mis moneditas aquí espero que a alguien le suene este huevo y voy metiendo 5 céntimos cada vez. (Para no arruinarme si compro mucho). 


Hasta ahora he comprado 12 libros y dos de golpe en enero cuando me propuse comprar menos jajajajaja. Haré la lista en esta entrada también. Allá van de momento:


Primer ensayo sobre la población-Robert Malthus. Fui a comprar subrayadores a la librería de la uni y estuve un buen rato mirándolo. Al final me lo llevé porque me llamó demasiado la atención.




Frankenstein-Mary Shelley. Este me lo llevé el mismo día que el anterior pero dudé menos porque me costaba encontrar una portada de este libro sin el monstruo verde con sus tornillos así que cuando vi esta supe que era para mi. No es porque me de miedo, es que me han dicho que es del todo así y como cuando lo lea sea verdad no iba a ser capaz de verlo jajajajaja 





Platero y yo-Juan Ramón Jiménez. Este cayó un día que tuve que esperar mucho en la estación de autobús y me aburría bastante. Costó solo 4€ pero gastados están. También compré palomitas ese día... Es mejor no dejarme sola.




Seré frágil-Beatriz Esteban. Cuando vi por Twitter que Beatriz anunciaba la fecha de publicación de su libro me la apunté secretamente y fui al corte inglés para comprarlo. No lo veía por ningún lado  y perdí la esperanza hasta que llegué a una parte escondida de no ficción. Ya me lo empecé y me está gustando bastante pero tardo mucho porque intento leerlo cuando estoy contenta para que no me de el bajón jajajajaja




El principito-Antoine de Saint-Exupéry. Sí, otra vez tardaron en venir a la estación de autobús XD Pero este hice que me lo comprara mi madre cuando vino, lo adjunto aquí solo porque no tenía suelto suficiente y acabé pagando casi la mitad jajajajaja. Lo compré pensando en empezar a leer en inglés. Porque, ¿qué mejor que con mi libro favorito?




Entre tonos de gris-Ruta Sepetys. Estaba a menos de 5€, tenía que caer, después del hype vengo yo jajajajaja





Las Crónicas de Narnia (completas)-C.S. Lewis. En esta edición leí esta saga completa por primera vez en la biblioteca de mi pueblo y siempre quise hacerme con este libro para poder releerlo. En realidad mi prima lo ha comprado y le tengo que devolver el dinero jajajajaja




Por una rosa-Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo. Si pone Laura gallego en la portada lo compro y punto. 




Todos deberíamos ser feministas-Chimamanda Ngozi Adichie. No solo lo compré gracias a la difusión y para saber más y por el precio sino porque acababa de leer a una escritora africana (All for love de Jenny Robson) y tenía ganas de conocer más, así que cuando lo vi en la feria del libro de la uni me hice con él.


Martes con mi viejo profesor-Mitch Albom. Este también me llamó la atención en la feria del libro de la uni aunque sinceramente ahora no recuerdo por qué...


Un monstruo viene a verme-Patrick Ness. Tenía muchas ganas de leerlo antes de ver la peli y cuando llegó la feria del libro a mi pueblo y vi que esta edición tenía dibujos lo compré, soy así de simple. 


Un hijo-Alejandro Palomas. Llevaba muchísimo tiempo detrás de este libro, lo vi en el stand de mi pueblo mal colocado, como si alguien lo quisiera comprar y literalmente lo abracé mientras miraba el resto por si me lo quitaban jajajjaja

Y hasta aquí lo que he comprado este año. Espero que esta sea mi última actualización seguramente no. También le compré uno a mi madre pero como no es para mi no está en esta lista. Creo que saber cuántos libros compramos será una buena forma de no dejarnos llevar tanto y hacer compras compulsivas sin sentido (cosa que me pasaba mucho). 




¿Y a vosotros, chocolectores? ¿Qué os parece la iniciativa, os apuntáis?