lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña: El océano al final del camino


"Y no era el mar. Era el océano. El océano de Lettie Hempstock. Lo había recordado y, detrás de ese recuerdo, vinieron todos los demás."
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.
 




Título: El océano al final del camino          Autor: Neil Gaiman
Libro: Autoconclusivo                     Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Roca (de bolsillo)                      Páginas: 320
ISBN: 9788415729570                             1ª Publicación: 2013

                                    











¡Hola, Choco-lectores! Esta reseña ha sido posible gracias a la iniciativa Lista de deseos como ya expliqué en esta entrada. No tenía ganas de hacerla porque con este libro empezó una gran crisis lectora. (Que consiguió eliminarse con Will Grayson,  Will Grayson pero al acabarlo tuve otra pequeña recaída.)

Este libro, como caracteriza a Neil Gaiman es creepy y encantador al mismo tiempo. Sin embargo ha habido varias cosas que han hecho que no me adentre tanto en la historia y que no me han gustado. Es corto, tiene una letra enorme y tardé muchísimo en leerlo. Dudaba de si hacer esta reseña porque mis impresiones por el libro se verían manchadas por esta crisis lectora en la que entré. Pero lo leí en esas circunstancias y todos los libros deberían tener una reseña sincera. Así pues estamos ante un nuevo tipo de reseña en el blog: Qué me gustó y qué no del libro.


Lo que no me gustó:

La historia está contada desde un hombre de unos 40 años que vuelve al lugar en el que se crió porque ha recordado algo que le ocurrió cuando tenía 7. Ahí me encontré con algo muy confuso. Los actos eran claramente los de un niño, pero gran parte de sus pensamientos no. Al menos yo no era tan inteligente a esa edad. Y eso hizo que en ciertas partes no me creyera del todo que eso le estaba pasando a él de niño.

Sentí que me lo dejaba casi todo a medias. El mundo mágico y quiénes eran las mujeres Hempstock, por qué todos los hombres Hempstock se iban y solo quedaban ellas... Qué eran esos monstruos que la mayor de las Hempstock llamaba pulgas, de dónde venían y por qué hacían lo que hacían... Extrañamente no sentí tanta curiosidad por la vida presente del protagonista. 

Toda esta horripilante historia se origina a partir del hombre que se suicida, pero el verdadero desencadenante es la mala decisión de Lettie al dejar que el niño la acompañe cuando va a poner fin a los problemas. A eso no le vi sentido, ni tampoco que siendo las otras mujeres de la familia más experimentadas siempre tuviera ella que arreglar las cosas. 



Lo que sí me gustó:

Pasando esto, todo lo demás sí me gusto. Adoré la amistad que surge entre el protagonista (del que se me ha olvidado por completo el nombre, incluso dudo si se nombra alguna vez. Recordádmelo, por favor) y Lettie, esa fe ciega que tenía en ella y el detalle de cogerse de las manos para que no le ocurriera nada malo, era precioso lo mucho que se preocupaba por él y cómo lo cuidaba. También me gustó lo hospitalarias que son las Hempstock y la familia del niño. La pulga de la historia a veces la odiaba y a veces me daba pena. 

Cerca del final mejoró muchísimo y se me rompió el corazón un poquito. No voy a hablar más de lo que ocurre pero me valió totalmente la pena el resto solo por ese final.


En conclusión, tras varias cosas incongruentes que le veo por aquí y por allá y que quizá no lo haya leído en un buen momento, sí lo recomiendo. Está lleno de pequeñas enseñanzas sobre los miedos, la amistad, el valor...  Y es increíble cómo las historias tétricas de Neil Gaiman me pueden transmitir tanta ternura. Siento mucho darle esta nota porque al final si me gustó bastante, pero debido a la crisis me costó y no lo disfruté tanto.








La lista de libros que deseo leer es: 

  • Todas las hadas del reino de Laura Gallego
  • Matar a un ruiseñor de Harper Lee
  • Al final de la calle 118 de Clara Cortés
  • El corredor del laberinto de James Dashner
(Lo intenté poner variadito, hay muchísimos libros que quiero leer pero no podía poner más de 4).





¿Y vosotros, Choco-lectores? ¿Qué os pareció esta novela? Si no la habéis leído, ¿Le daréis una oportunidad?



14 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que no me llama demasiado.
    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay géneros y géneros. ¡No nos pueden gustar todos! La próxima es de un libro más clásico. Espero que sea más de tu agrado :)

      Un chocolatoso beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que me encanta este escritor. Coraline es mi peli favorita, y le tengo muchas ganas a este libro. Espero hacerme con él pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es precioso, pero yo no lo empecé con buen pie jajaja. Sí, a mi también me gusta ese estilo que tiene. Soy muy rara y tétrica XD

      Un beso chocolatoso. :)

      Eliminar
  3. Hola. ya leo que con esta publicación te entró una breve crisis lectora. Es una reseña muy sincera. No conocía este libro. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me costó, no conseguía conectar. Creo que todas las reseñas deberían ser así, aunque yo me contengo para no decir cosas feas jajaja no me parece bien despreciar el trabajo de los demás. Se debe hablar con respeto siempre.

      Un beso chocolatoso para ti :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pasándome por aquí y ya me dieron ganas de comer galletas XD Me ha gustado mucho tu reseña (Soy Vicky) Ahora que me voy a actualizar la lista. Por cierto los libros que pusiste en la lista los ame *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchísimas ganas de leerlos :s Ha sido un placer participar en esta iniciativa.

      Chocolatosos besos :)

      Eliminar
  5. Este libro no lo conocía pero por lo que leo creo que no es mi tipo de libro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor tiene un estilo muy peculiar que no a todo el mundo le gusta.

      Chocolatosos besos.

      Eliminar
  6. A mí esta historia me cautivó¡¡
    Gaiman es uno de mis autores favoritos y creo que no soy objetivo con su obra¡¡
    es uno de mis escritores favoritos¡¡ jajajajaj... un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja A mi también me gusta muchísimo pero intento ser justa, creo que no lo pillé en un buen momento pero esa fue la realidad con la que lo leí. ¿¡Podemos llorar juntos por Lettie!? Cada charquito me recuerda a ella :,,( jajajajaja.

      Un beso chocolatoso.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no he leido nada de el autor pero tampoco me acaba de llamar, no sé.
    No conocia la iniciativa pero me ha parecido original. Si al final me animo elegirré uno de tus libros! Que alguno que otro lo tengo pendiente ^^

    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Me encantará ver tu reseña del que sea. ¡Les tengo unas ganas a todos!

      Muchos chocolatibesos.

      Eliminar

QUIEN COMENTE SE GANA UNA GALLETA CON CHISPITAS DE CHOCOLATE (metafórica) ¡Gracias por comentar!

Por favor evitemos el spam o al menos que sea con disimulo y personalizado...