lunes, 16 de noviembre de 2015

Reseña: La evolución de Calpurnia Tate


“¿Qué era exactamente una naturalista? No estaba segura, pero decidí dedicar el resto del verano a ello. Si lo único que había que hacer era escribir lo que uno viera a su alrededor, sabría hacerlo. Además, ahora que tenía mi propio espacio donde anotarlo todo, veía cosas que no había visto antes.”

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.




Título: La evolución de Calpurnia Tate           Autora: Jacqueline Kelly
Libro: Biología                                                 Editorial: Roca 
Calpurnia Tate                                         Edición: tapa blanda con solapas
1. La evolución de Calpurnia Tate                   ISBN: 9788499181035  
2. El  curioso mundo de Calpurnia Tate           1ª publicación: 2009                                  Páginas: 268
                     






¡Hola, Choco-lectores! Hoy os traigo una reseña de un libro que quería leer desde hace mucho y cuando lo vi en la biblioteca no pude evitar cogerlo a pesar de que ya tengo bastantes abiertos.

La historia se centra en Calpurnia, una niña de casi 12 años como ella dice, en el último año del siglo XIX. Está narrado en primera persona desde su punto de vista, consiguiendo así enfatizar con ella y encariñarse de quien quiere y odiar a quien le cae mal. No le pongo ni una sola pega a la narración.

Nuestra protagonista es la única niña de 7 hermanos y en la casa viven junto con sus padres, Viola la cocinera de descendencia negra y los sirvientes SanJuanna y Alberto, además de su distante abuelo al que todos los niños tienen miedo.
De entre todos los hermanos solo aparecen con más frecuencia el más pequeño de todos, J.B, su adorable hermano de 5 años, el bonachón de 10, Travis y dos de sus hermanos mayores: el cruel Lamar y el encantador Harry, el cual es el favorito de Calpurnia además del mayor de los siete hermanos. Como ya he dicho al principio la narración consigue que adoremos y odiemos a los hermanos de igual modo que Calpurnia lo hace.

Calpurnia vive en una casa acomodada de Texas ya que su padre tiene terrenos de algodón. Debido a la época ella está destinada a formarse para ser una buena esposa, sin embargo, un día oye hablar de Darwin y su teoría de la evolución, cosa que a Calpurnia le llama mucho la atención ya que es tremendamente curiosa y decide buscar ese libro prohibido por aquel entonces para leerlo.
Es precisamente con pequeños fragmentos del libro de Darwin como comienza cada capítulo. La pequeña Calpurnia a la que todo el mundo llama Callie Vee decide preguntar a su abuelo dónde puede encontrar el libro ya que no obtuvo buenos resultados en la biblioteca.

A partir de ahí se inicia una de las historias más tiernas que he leído nunca. Entre abuelo y nieta pasan gran parte del tiempo explorando el bosque y descubriéndole así a Calpurnia las maravillas de la ciencia y de ser naturalista. El abuelo es un señor solitario que se pasa los días encerrado en su laboratorio. Poco a poco se va ablandando y tomándole cariño a su nieta hasta que resultan inseparables. (Un poco como Heidi y su abuelito). Otro punto que me ha encantado del libro es la fascinación que sobre todo le ocurre al abuelo ante los avances tecnológicos surgidos en ese siglo. (es un fangirl total). Y que a pesar de su edad aún siga teniendo sueños y luche por cumplirlos.

Es un libro maravilloso en el que suceden varios conflictos propios del siglo y personales ya que Calpurnia es bastante celosa e insegura,también se debe enfrentar a lo que le imponen y a lo que ella de verdad quiere. Al menos a mi me resultó bastante identificable su personalidad, y como sabéis me encantan las protagonistas femeninas con carácter y muchos defectos.

Calpurnia cuando no le dejan ir con su abuelito y le obligan a vestirse y peinarse para ir a una fiesta o coser y cocinar. (Es broma, en realidad la encontré bastante madura a pesar de sus celos).


El final te deja muchísimas ganas de leer la segunda parte y saber qué sucederá con el futuro de esta curiosa y entrañable protagonista que, como bien aparece en la contraportada de mi edición es una protagonista para recordar. Y no sé por qué tengo la impresión de que será más cruda que esta primera parte, por lo que no puedo esperar para hacerme con él y ver si acerté en mis predicciones.






Os recuerdo que hay un sorteo en marcha en el que podéis participar hasta el día 22. Se sortea el e-book de Despertada y para ganarlo sólo tenéis que seguirme a mi y al blog Yoglaxx y acertar los juegos que hicimos en ambos blogs. Os dejo aquí el mío y aquí el de las Yoglaxxianas. 

¿Y vosotros, Choco-lectores? ¿Qué os pareció esta novela? Si no la habéis leído, ¿Le daréis una oportunidad?

15 comentarios:

  1. ¡Hola, achocolatada!

    Buena reseña, hace poco compré el libro con 100€ que me tocaron en un concurso literario, así que ahora tengo aún más ganas de leerlo.
    Un beso, nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG, ya me estás contando qué más libros compraste.

      Espero que te guste, a mi Calpurnia y su forma de pensar me han encantado.

      Besos y chocolate;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo he visto mil veces y a pesar de que su portada es preciosa y de que todo son buenas palabras sobre el no acaba de llamarme la atención. Así que creo que al final no lo leeré, al menos de momento.
    Me alegro que hayas disfrutado mucho de él.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Pues Calpurnia es muy entrañable...

      "so many books, so little time" Te entiendo, hay que saber escoger ;)

      Gracias por pasarte, muchos chocolatibesos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Hace tiempo que voy detras de este libro sin saber si leermelo o no y creo que me has convencido, jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegra saber que tengo poder de convicción XD

      Espero que adores tanto como yo a esta chica ;)

      Besos achocolatados para ti.

      Eliminar
  4. Me encantan los libros narrados por niños en primera persona. Por eso y por tu puntuación, ya se ha ganado un lugar en mi lista de "Próximos".

    Gracias por la chocolatosa reseña!!!... y por ese gif rosa que me hizo reír.

    Besos yoglaxxianos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un mal genio a veces... Me encantó eso de ella. jajajajjaa

      Si te gustó ese gif de Alex Russo prepárate porque se viene un especial ;)

      Gracias, besos achocolatados a cualquiera de las dos. (que intuyo cuál eres pero no sé seguro).

      Eliminar
    2. ... que sepas que tuve que googlear eso de Alex Russo porque me dije: "¡¿¡¿¡Es un chico?!?!?!" ajjaajajjajajajajaja. Ya no estoy en la onda de las series :( :(

      Un especial??? Aaaaaaay!

      http://media.giphy.com/media/iPTTjEt19igne/giphy.gif

      PD: Soy Eva jajajajajajajaaja

      Eliminar
    3. Yo adoraba Los magos de Waverly place... Fui muy Disnera.

      jajajajajajaja morí con el gif :,,,,,,,)

      PD: Lo suponía XD

      Eliminar
  5. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    Es un libro que tiene muchísimas opiniones y todas positivas, y aquí me encuentro una más, la verdad es que me gusta mucho lo que cuentas y me encantaría poder leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría que me llevé yo cuando lo vi en la biblioteca porque me pasaba igual. Espero que te guste si tienes la oportunidad de leerlo.

      Un beso chocolatoso nueva Choco-lectora. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  6. Qué reseña más bonita y que libro más interesante¡¡ no lo voy a dejar pasar¡¡
    Me lo llevo¡¡ un beso enorme¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te encante tanto como a mi. Tiene unas notas científicas y filosóficas (que aprecié después de hacer la reseña) maravillosas.

      Muchos y chocolatosos besos.

      Eliminar

QUIEN COMENTE SE GANA UNA GALLETA CON CHISPITAS DE CHOCOLATE (metafórica) ¡Gracias por comentar!

Por favor evitemos el spam o al menos que sea con disimulo y personalizado...