lunes, 11 de enero de 2016

Reseña: Si decido quedarme


"Nunca tuve la ocasión de volverme más fuerte para afrontar lo que me toque si decido quedarme".
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. 
            
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.





Título: Si decido quedarme                        Autora: Gayle Forman
Libro: Biología                                        Editorial: Salamandra
Si decido quedarme                             Edición: tapa blanda con solapas
1. Si decido quedarme                                1ª publicación: 2009
2. Lo que fue de ella                                   Páginas: 192
                                                                ISBN: 9788498386387










¡Hola, Choco-lectores! Hoy os traigo la reseña de un libro que leí para una lectura conjunta. Y tengo muchas cosas que decir, quizá acabe más hablando de mi que del libro pero bueno, estáis ante una reseña más personal, ojalá os guste.

He de decir que no me esperaba para nada lo que he encontrado entre estas 192 páginas, creía que habría más romance cosa que me echaba un poco para atrás para leerlo pero no, desafortunadamente no he podido soltar el chiste de que pensaba que lo había escrito Nicholas Sparks.

Algo que quizá no sabéis es que estoy completamente obsesionada con la temática del coma, me fascina ver la visión que tienen escritores, guionistas o directores de este tema. (Creo que la culpa de eso la tienen Campos de fresas y Pulseras rojas). Y Gayle Forman que creía que era un hombre hasta que vi su foto en la solapa tiene una forma de tratarlo muy visual, es decir, con el alma independiente del cuerpo y capaz de alejarse y ver y oír lo que quiera. No suelo querer ver las adaptaciones cinematográficas pero creo que esta sí ganaría mucho por esa misma razón.



La novela dura muy poco, no solo por sus páginas, sino por la duración de la historia que es de un día y algo. Aunque realiza varios flasbacks para presentarnos momentos con su familia y su novio Adam. 

Hablando de los personajes, mágicamente no me ha caído ninguno mal y mira que es raro en mi. He adorado a su padre y su forma de ser, tan paciente, comprensivo y aish... Teddy es lo más divertido y adorable que existe y su madre tiene carácter y una personalidad arrolladora que me ha encantado. ¿Qué decir de Adam? Seguro que es el crush de bastante gente que lo haya leído ya que se preocupa muchísimo por Mia. Y Kim es la ama, de verdad la quiero como amiga, al igual que Willow. Y a pesar de que todos son geniales (debo incluir aquí a sus entrañables abuelos) no he odiado a ninguno, valoro que la escritora haya logrado eso porque yo a los personajes buenos y perfectos no me los trago. Realmente la más exasperante ha sido Mia. 

Nuestra protagonista, Mia, se entera poco a poco de lo que ocurre en su vida mientras familiares la visitan en el hospital. Y mientras piensa si vivir o no. Fue un golpe muy duro lo del accidente que sufre que la sume en el coma, aunque tiene notas poco creíbles que me hacían recordar a lo que le ocurrió a Ghostgirl y desgraciadamente un final muy predecible SPOILER en serio, se pasa todo el libro diciendo que quiere morir para irse con su familia pero no lo hace porque está clarísimo que espera a Adam, y que en cuanto el muchacho le recuerde que la quiere y que no puede perder la música y su talento va a despertar. Y así fue, tal y como me lo esperaba. FIN.

Ha habido temas tratados en esta novela que de verdad me ha encantado leer, como los momentos difíciles en una relación porque los caminos se separan, la muerte, la inseguridad de no ser como tu familia, que te acepten tal y como eres... Creo que vale más leerlo por esto que por otra cosa.

A pesar de ese final que tanto me esperaba y de la exasperación que me causaba Mia por ser tan repetitiva, los flasbacks me encantaron y la historia es muy amena. La música tiene un papel muy importante en esta historia y esa es otra razón por la que quiero ver la película. Y tiene partes tristes, pero también divertidas.


PD: Si conocéis más libros que traten el coma, decídmelo ;)

PD2: Os aviso de que Sarah Noffke, la autora cuya trilogía me tiene obsesionada (ha sido de mis mejores lecturas de 2015) y coladita por Aiden estará ofreciendo el primer libro, Despertada, GRATIS. Desde hoy día 11 hasta el 17. Ya no tenéis excusa para leerlo y fangirlear conmigo. Pero Aiden es mío, no os atreváis a acercaros a él. :D

PD3: Esta entrada está programada y la de la semana siguiente también ya que estoy de exámenes así que no podré contestar vuestros comentarios ni repartir chocolate. :(




PD4: ¿Creíais que ya no había más PD´s? jajaja Pues no, Besos chocolatosisisisísimos y apralinados y galletosos y de todo lo dulce que más os guste mientras no estoy. 




¿Y vosotros, Choco-lectores? ¿Qué os pareció esta novela? Si no la habéis leído, ¿Le daréis una oportunidad?

18 comentarios:

  1. ¿ESO SON LOS SIMPSON? #SiDecidoChocoPingu

    A mí me gustó bastante Mia, ya que yo también soy música y en muchos momentos me sentía identificada con ella. Pero tienes razón, quizás es el personaje que más me falla, porque los otros son tan extremadamente cuquis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://i.imgur.com/UZhKWj1.gif

      MÁNDAME UN MENSAJE CON TODO LO QUE PIENSAS Y CON SPOILERS. #SiDecidoChocoPingu

      Eliminar
  2. Hola,

    Yo vi la película y no hace mucho. El libro creo tenerlo apuntado en mi ya larga lista de pendientes. Si la peli me gusto, el libro imagino igual. A ver si cae algún día.

    pd: Ahora que lo mencionas, sí que se le "da un aire" a Campos de Fresas.

    Besos achocolatados //

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muy pendiente ver la peli y si te gustó más todavía porque me da miedo que me defraude y se coman personajes (no puedo cuando hacen eso).

      Sííí, lo decía por que los dos hablan del coma y están narrados en primera persona desde quien está en coma, aunque la forma de tratarlo es distinta. ¿Te puedes creer que ahora no recuerdo el final de Campos de fresas? Lo releeré :D ¡Gracias por pasar y recordármelo!

      Besos avainillados ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo también pensaba que era un hombre en vez de una mujer jajaja... Para mí fue un poco decepción porque me esperaba más, pero coincido contigo en todo lo que has dicho... Un besazoo :33
    PD: ¡Suerte con los exámenes!
    PD2: A ver si empiezo ya Despertada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja menos mal que no fui la única, me dio hasta vergüenza escribirlo XD

      Está bien pero lo pintan muy woooow, y no.

      ¡Gracias y ojalá te encante (Aiden es mío)!

      Eliminar
  4. Bueno este es uno de esos libros que si tengo ocasión leeré y veré la peli pero tampoco es que tenga muchísimas ganas de leerlo. Sobre el tema he leído Robinson Girl de Rocío Carmona, te lo recomiendo porque es algo diferente.

    Por cierto acabo de publicar un premio al que me nominaste, lo he encontrado en las entradas sin publicar, que desastre...

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que cualquier libro en el que haya alguien en coma me lo tengo que leer... Tengo una obsesión muy rara jajaja

      No pasa nada, ya lo vi y me encantó saber más de quién está detrás de Atrapada :3

      ¡Chocolatibesos!

      Eliminar
  5. Hola!! Este libro no me llama mucho la atención, mi mejor amigo lo ha leído y me lo recomienda, pero es que yo y los dramas...soy muy llorona jajaja, Me quedo por aqui! me encanta tu blog (soy adicta al chocolate pero shh jajaja) Un besito

    Mel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es por mis fascinación comil... (me encanta inventar palabras, sorry).

      jajajaja pero si es lo mejor del mundoooo, Be proud.

      OOOOOOOOWWWWWWW no sabes lo que me ha llamado la atención tu nombre, tú compartes palabras y yo las achocolato :D te voy a visitar, que lo sepas.

      Un beso relleno de tu adicción oculta ;P

      Eliminar
  6. No he leído este libro porque vi la película antes de tiempo jajaja no pude resistrime. De todos modos lo terminaré leyendo porque quiero saber qué pasa en la segunda parte =)
    Me quedo por tu blog guapa^^ Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también quiero saber qué pasa! Aunque me spoilearon un poco :(

      Me encanta tu erizo :3

      Bienvenida, toma tu taza de chocolate metafórica por comentar ;)

      Eliminar
  7. La verdad es que lo tengo apuntado desde hace tiempo pero todavía no le he dado una oportunidad. Iba a recomendarte "Campos de fresas" pero veo que ya te lo han comentado anteriormente. Saludos y nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo lees :)

      Sí, lo leí hace muchos años, gracias por la recomendación igualmente.

      Chocolatosos besos.

      Eliminar
  8. Yo les recomendaria la peli, es muy raro que las adpataciones llenen mis expectativas pero esta me gusto bastante aunque con una vez que la vi tuve jejeje. Tal vez sea lo mismo pero me entretuvo mas que el libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo muchas ganas de verla! Como ya he dicho, creo que ganaría bastante. Cuando la vea te comento en tu entrada ;)

      Achocolatados besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No lo he leído pero no pinta mal. Quizás lo llegue a leer algún día...
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho. Espero que a ti también ;)

      Chocolate y besos para ti.

      Eliminar

QUIEN COMENTE SE GANA UNA GALLETA CON CHISPITAS DE CHOCOLATE (metafórica) ¡Gracias por comentar!

Por favor evitemos el spam o al menos que sea con disimulo y personalizado...