lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña: Rebelión en la granja


"Es posible que, cuando se publique este libro, mis puntos de vista sobre el régimen soviético se hayan generalizado. Pero ¿Y qué? Cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un avance."

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.






Título: Rebelión en la Granja                           Libro: Autoconclusivo
Autor: George Orwell (Eric Arthur Blair)            Editorial: DeBolsillo
Edición: tapa blanda                                      ISBN: 9788499890951  
1ª Publicación: 1945                                      Páginas: 144






¡Hola, Choco-lectores! Hoy os traigo la reseña de algo que tenía muchas ganas de leer desde hace muchísimo tiempo. Me encantan las distopías y me inicié en ellas con Los juegos del hambre, pero quería leer las distopías clásicas y este ha sido mi primer contacto con ellas. Por supuesto no podía remontarme a otro autor que no fuera George Orwell.

Mi edición (además de tener una portada muy bonita y después de leerlo, me fijé que muy representativa) cuenta con un prefacio de George Orwell llamado La libertad de prensa, la historia en sí y un epílogo escrito por Christopher Hitchens, que para el que no haya tenido oportunidad de merendar con él alguna tarde como tuve yo el placer (Obviamente esto es broma, además murió en 2011. Gracias wikipedia) es un escritor y periodista nacido unos años después de la publicación de este libro. 

Me centraré en dar mi opinión sobre la historia y comentar brevemente el prefacio y el epílogo. Si conseguís esta edición u otra que cuente con el epílogo del señor que he nombrado antes, os aconsejo que leáis primero su epílogo. Sí, cuenta con varios micro-spoiler pero ayuda bastante a entender mejor la historia y lo que el autor pretendía al escribir tal o cual cosa. 

Para mi desgracia durante los dos años que debí estudiar la historia contemporánea de Europa y España los profesores se dieron de baja, o los echaron o no sé que pasó, lo que conllevó a que el segundo trimestre quedara perdido y a la espera de un nuevo profesor que después necesitaba un tiempo para ponerse al día, y carreras en el tercer trimestre sin que se pudiera terminar el temario. Total, que no tengo prácticamente ni idea de la revolución Rusa, y si la di (que no lo recuerdo) fue muy por encima y con prisas. 

El prefacio, no lo pude disfrutar apenas porque como ya dije no sé qué pasó así en profundidad en la Revolución Rusa y no entendía que pintaba ahí Inglaterra. Tras un tiempo sin conectar y sin poder avanzar busqué así un poquillo de información y pude continuar. He de decir que se me hizo un poco reiterativo. En él cuenta además los rechazos que recibió para poder publicarlo, critica el amiguismo entre Inglaterra y Rusia...

En la historia, me resultó muy divertido que uno de los cerdos se llamara Napoleón. Un día en clase de inglés salió un tema sobre leyes absurdas y una de mis favoritas fue la de que en Francia está prohibido ponerle a un cerdo el nombre de Napoleón. Esta es la última referencia escolar que aparecerá en la reseña. 

Esta historia se sitúa en una granja llamada granja Solariega, en ella el dueño es el señor Jones y una noche los animales se reúnen para oír el sueño que ha tenido un cerdo al que llaman El Viejo Comandante sobre vivir en paz en la granja sin el mando de ningún humano. Dentro de la granja hay varios animales de entre los cuales se dice que los más inteligentes son los cerdos y por tanto, los que se pondrán al mando de la revolución.

El personaje de Boxeador me trajo mucha ternura, era un caballo muy noble, trabajador y bueno, aunque un poco inocente e iluso. 

Poco a poco se va desarrollando ese sueño utópico del Viejo Comandante y los animales trabajan juntos por esa nueva vida mejor, se establecen unos mandamientos sobre esa forma de vida que denominan como animalismo. Con el paso de los años esa utopía es cada vez menos utópica, aprovechando la inteligencia menor y la poca memoria del resto de los animales los cerdos comienzan a tener privilegios y a modificar los mandamientos a su conveniencia. Se realiza un completo lavado de cerebros en ellos haciéndoles creer que están viviendo muchísimo mejor que cuando estaban al mando del señor Jones y que sus recuerdos son un error.

 Me encantó como todo se va volviendo del revés, las tretas y mentiras de los cerdos para salirse con la suya... He intentado deciros lo menos posible porque vale la pena leerlo, además yo lo disfruté muchísimo sin ser consciente de la mayoría de las alusiones a lo ocurrido en Rusia, puede incluso leerlo un niño, como se comenta en el epílogo a George Orwell le gustó que un niño lo hubiera leído y le hubiera gustado. 

De verdad os recomiendo leer además ese epílogo, ya que explica muy bien a qué personaje político representa cada personaje, las inclinaciones políticas del autor y una parte que me resultó muy interesante, en qué zonas del mundo se utilizó este libro como referente, en cuáles sigue sin ser publicado y cómo ha sido interpretado este libro a lo largo del tiempo y da como punto de vista otra posible interpretación de él: los derechos de los animales, y si se vulneran por no considerar que tienen sentimientos. LEEDLO.









¿Y vosotros, Choco-lectores? ¿Qué os pareció esta novela? Si no la habéis leído, ¿Le daréis una oportunidad?

21 comentarios:

  1. Tengo este libro en mira!
    Quierooooooooo leerlooooooo!
    O:
    <3
    Muy buena reseña, le faltaron los aliens, pero muy buena! (Es broma lo de los aliens)
    tengo sueño jajaja Okya

    PD: Lo se que comentario mas raro
    Bye!
    Saludos y besos

    PD2: Me despedí 2 veces :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja me quedé pillada. ¿Aliens? ¿Qué versión tienes tú?

      Un beso grandototote y espabiladote de chocolatote.

      Eliminar
    2. ajajajja No hay aliens, es broma. ajajajaja

      Eliminar
    3. Creo que ya ha tenido suficiente ración de chocolate, señorita.

      Eliminar
  2. Tengo este libro pendiente desde hace mucho y no lo he leído por tonta, porque he tenido la oportunidad en más de una ocasión de hacerme con el. A ver si lo leo prontito ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo este libro en mi lista de pendientes desde hace años, porque me daba muchísima pereza. Pero me ha gustado tu reseña, voy a intentar leerlo pronto. Beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste. Es un libro genial. Quiero Napoleón asado. jajajaja

      Muchos besos chocolatosos.

      Eliminar
  4. ¡Hola bonita!
    Pues quiero leerlo desde hace tiempo pero siempre me echa para atrás, me daba como pereza, pensaba que iba a ser aburridillo, pero después de leer tu reseña quizás me anime.
    Me alegro qe te haya gustado mucho :D
    Un abrazo!

    POR CIERTO, que formato más chulo para las reseñas no??? Tienes que enseñarme a hacerme estas cosas tan chulis. ^^

    ResponderEliminar
  5. Sí, es como un cuentillo para niños con mucho trasfondo para adultos.

    Yo te explico lo que quieras. Escríbeme con qué quieres saber exactamente, si el recuadro marrón chocolate o los dulces que al poner el ratón encima te dicen el género literario al que pertenece el libro.

    Un beso con sabor a churro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: ¿No te has fijado en el ratón galleta? Llevo desde julio queriendo ponerlo y estoy más feliz que una perdiz.

      Eliminar
    2. Es que eres un SOL. En cuanto tenga un rato te escribo ^^ Lo que quiero poner desde hace tiempo son los cuadros con texto dentro, hace tiempo leí un tutorial pero como soy tan torpeee pues me pareció súper complicado... jaja

      Y sí me he fijado en el cursor de galleta pero pensaba que ya lo tenías de antes jaja

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Ahora te envío en un correo el código. Ya tengo Internet :)

      Eliminar
  6. Hola, yo de momento lo dejo pasar porque tengo muchos,pendientes y luego se acumulan, gracias por la entrada, yo tambien tengo un blog por si te pudiese pasar por el, ya te sigo y nos leemos, gracias.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, mi montaña de pendientes también es bastante grande. Ahora me paso nueva Choco-lectora. ¡Muy chulo tu gif de perfil!

      Besitos chocolatosos.

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer/tener este libro!! Sé (y tu reseña lo confirma) que es buenísimo :) !!
    Que bueno que te gustó !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó a pesar de que no lo empecé con buen pie jajjaaja

      Espero que también te guste mucho cuando lo leas y serás bienvenido aquí para comentarlo ;)

      Un beso chocolatoso.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Creo que ya te lo recomendaron pero si te gustó deberías leer la distopia clásica del mismo autor... Llamada 1984, Dios mío como amo esa novela, es maravillosa.
    Entre en el blog y vengo para quedarme, felicidades porque es dulce y muy bonito ❤
    Besos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí tenía en mente leerlo también. :)

      Gracias y bienvenida nueva Choco-lectora a esta familia tan chocolatosa.

      No olvides tomar tu taza de chocolate caliente metafórica ;)

      Eliminar
  9. Como siempre soy el despiste personalizado jeje te puedes creer que no sabía que había libro???? Ahora me han dado ganas de leerlo la verdad.

    Gracias por el descubrimiento, un besazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera, ESPERA. ¿Hay película de este libro? Madre mía, muero por verla desde ya. Quiero ver a Napoleón jajajajaa

      ¡Gracias a ti por el tuyo! Muchos besos de chocolate.

      Eliminar

QUIEN COMENTE SE GANA UNA GALLETA CON CHISPITAS DE CHOCOLATE (metafórica) ¡Gracias por comentar!

Por favor evitemos el spam o al menos que sea con disimulo y personalizado...