lunes, 25 de septiembre de 2017

Diario de una voluntaria #2

¡Hola, Chocolectores! Sé que he tardado mucho en actualizar el diario pero tampoco quería que el blog se convirtiera solo en eso jajaja. Aquí tenéis la primera parte.

Algo que debo decir es que los alumnos cambiaron, no hay que olvidar que son adultos y por tanto tienes muchas más cosas que hacer que si fueran menores. Así que voy a contar un poco los cambios:


  • El hombre y la mujer de marruecos que iban más lento aprendiendo dejaron de venir. Él porque se fue unas semanas de vacaciones y ya decidió no volver y ella porque su marido trabajaba y ya no la podía traer desde su pueblo. Independientemente de las razones, que son totalmente válidas, nos dio pena por no haber sido capaces de enseñarles más.
  • Las chicas que sabían más español e iban por delante de la clase acabaron haciendo los mismos ejercicios que el resto. Nos les importaba saberlo ya, estaban incluso más atentas, participativas y alegres que cuando tenían ejercicios propios, perdieron gran parte de su timidez incluso.
  • Vinieron varios alumnos nuevos de Ucrania, Mali, Brasil y Marruecos. 

Como ya dije en la anterior entrada, enseñábamos como creíamos que entendían mejor e intentábamos intercalar entre gramática y vocabulario porque la gramática les aburría y costaba más. Llegó una señora mayor de marruecos que no sabía escribir así que ella seguía sus cuadernillos y cuando había juegos de vocabulario de forma oral intentábamos que jugara también. Pero iba muy a su bola jajaja

Poco a poco fuimos perdiendo la vergüenza y ellos la timidez y creo que se crearon pequeñas amistades entre ellos (aunque se solían juntar por países). 


Excursión didáctica improvisada

Como empezamos a irnos juntos, un día que empezó a llover a mitad de camino los invitamos a entrar a una exposición de ilusiones ópticas que mi compañera y yo teníamos planteado visitar ese día. Al entrar había pantallas que explicaban los sentidos así que aprovechamos para enseñarles ese vocabulario y la mayoría era solo mirar y escuchar así que no pudimos enseñar mucho más jajajjaaja


Dentro estaba muy oscuro así que apenas pude hacer fotos pero aquí hay algunas:


Yo  (jiji) con un alumno en una habitación
que jugaba con el tamaño




Mi compañera haciendo trucos de 
cartas que explicaba Tamariz en 
la pantalla con dos alumnos




Uno de los carteles antiguos del salón




Dos juegos visuales de cambio de perspectiva de cerca


Maqueta de estantería 3D



Exposición del primer cine (creo)



Truco de magia a gran escala



Sillón con libros de psicología


Día de despedida

Días antes avisamos de que por exámenes ya no podíamos ir más y el último día, no sé como, pero nos dejaron el lugar donde dábamos clase solo (normalmente hay personas del departamento de psicología, abogacía y demás para ayudar al resto de inmigrantes). Nos lo comunicaron al llegar así que nos entró bastante miedo pero formamos una pequeña fiesta y todo salió bien.

Iniciamos el último día enseñando reportajes de los pueblos de cada una y luego preguntamos uno por uno para que nos enseñaran vídeos de los suyos y fuimos comentando y aprendiendo de los lugares de cada uno. 

Por si creéis que todos vienen aquí desde sitios pobres, algunos vivían en grandísimas ciudades incluso más lujosas que las de aquí y nos sorprendió mucho ese contraste no solo entre ellos sino con España también. Uno de ellos vivía en un poblado en casas no recuerdo si eran de madera o de barro situadas en una ladera y unos caminos muy estrechos entre cada fila de menos a más altura, había al menos 5 "pisos". No recuerdo el nombre pero investigando es parecido a un poblado dogon de los que hay en Mali (su país) aunque las casas eran más anchas que en la foto que encontré. Nos invitó a ir pero dijo que había muchas serpientes y me puse nerviosa y empecé a decir "no, no serpientes y yo no" por suerte se rieron todos y no se lo tomó a mal porque todos admiraron los lugares del resto y el suyo era el más pequeñito.



Acabamos el día comiendo tarta de manzana que trajo una de las chicas y con música. Y nos sorprendió saber que la mayoría se sabían las letras de reaguetón. ¡Ojalá se nos hubiera ocurrido antes! Nos dio mucha pena dejarlos pero cuando fuimos a finales de junio a recoger nuestro certificado nos contaron un poco dónde estaba cada uno. Algunos ya no viven en Jaén porque han encontrado trabajo así que aunque nos dio pena no volverlos a ver nos alegramos mucho por ellos. Sobre todo el hombre Ucraniano que tenía a su familia en su país y estaba esperando su permiso de trabajo ya que de momento solo tenía el de residencia.

La mayoría estudiaban por su cuenta en casa y traían los apuntes repasados (sobre todo los que tenían pareja española que se implicaba en que aprendieran o los que estaban solos y trabajaban). 


En octubre volveremos así que este no es el fin de diario de una voluntaria. Podéis dejarme preguntas si queréis para la próxima entrada :) Estoy pensando también en enseñaros los apuntes que usamos.



Enlace de la canción






¿Y a vosotros, Chocolectores? ¿Qué experiencias de voluntariado tenéis? ¿Os gustaría ayudar en temas de inmigración?

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